9.- Certificaciones



CERTIFICACIÓN LEED

LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.
Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificacion: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).

La certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.


Puntuación: 91*

* Resultado provisional, en proceso de certificación



CERTIFICACIÓN VERDE

La herramienta Verde es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios de la Asociación de edificación sostenible Green Building Council España (GBCe)

El Comité Técnico de GBCe ha formulado una serie de criterios y de reglas aceptadas para definir los límites y requisitos necesarios para que un edificio pueda obtener la Certificación GBCe VERDE. El sistema de evaluación se basa sobre un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En la base están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.


Puntuación: 4,25*

* Resultado provisional, en proceso de certificación


CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Se realiza mediante el programa informático CALENER. El programa realiza el estudio del consumo energético del edificio, y proporciona como resultado final:
  • Una Calificación Energética del edificio estudiado en forma de un porcentaje respecto al edificio de referencia, dicho porcentaje queda codificado por una letra para su fácil comprensión.

  • Un Documento Administrativo consistente en una descripción de las características energéticas del edificio y una relación de la eficiencia energética de los componentes, subsistemas y sistemas del edificio. Este documento expone los fundamentos técnicos (descripción de las características energéticas y eficiencia energética) que justifican la Calificación Energética alcanzada por el inmueble.

Para los edificios no residenciales, en los que resulta muy difícil generar unas tipologías estándar con sus correspondientes consumos y emisiones estimados, la comparación se realiza con un edificio ficticio, llamado edificio de referencia, que se caracteriza por tener el mismo diseño que el edificio a calificar y cumple los requisitos mínimos que marca el CTE.

La calificación energética se realiza en porcentaje de mejora del edificio objeto respecto al de referencia.



SIMULACIÓN ENERGÉTICA

Equest es un sofisticado programa que permite realizar una simulación y posterior análisis del uso de la energía en un edificio. El programa ha sido diseñado de tal forma que permite realizar un análisis comparativo detallado de distintos diseños mediante una simulación del comportamiento de éstos. Esto es posible debido a que eQUEST consta de dos motores principales, uno que implica el diseño del edificio y sus instalaciones, y otro que realiza un estudio del rendimiento energético (EEM) todo ello representado por medio de gráficos que facilitan la interpretación y comparación de los resultados.

Nos proporciona una simulación muy detallada de rasgos tales como la incidencia del sol, las ventanas, el material de construcción del edificio tanto interior como exterior (fachadas), la iluminación natural y demandas de iluminación. 

Después de compilar la descripción del edificio, eQUEST proporciona una simulación detallada del edificio, así como una estimación del consumo energético necesario para el funcionamiento del edificio y sus instalaciones.