4.- Integración otras energías renovables: Fotovoltaica y Geotérmica


SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

El diseño arquitectónico del edificio integra sistemas fotovoltaicos en dos espacios idóneos: el muro tipo cortina de doble piel en la fachada Sur-este (donde se encuentran los espacios comunes de descanso) y dos lucernarios sobre cada uno de los cuerpos de escaleras. Los propios paneles fotovoltaicos, y la doble piel  permiten filtrar esta fuerte incidencia de luz natural al interior. La fachada de doble piel produce anualmente 5.000 kWh y los lucernarios 5.500 kWh, lo que supone un ahorro anual de 3.570,00 euros.  Contribuyen al balance positivo de energías renovables del edificio e impulsan la investigación en esta materia, de forma que los lucernarios permitan, además de producir energía eléctrica, colaborar en la climatización del edificio tanto en invierno como en verano.    Suponen un  sobrecoste económico compensado por la reducción constante en consumo de energía, la ampliación en investigación y la reducción de emisiones de CO2.



Informe de Pich-Aguilera sobre el muro de doble piel fotovoltaico

MICROCLIMAS Y GEOTERMIA DEL SOLAR

El solar tiene una extensión suficiente que permite crear ciertas condiciones ambientales externas para crear microclimas mediante la vegetación, e incluso auxiliar los sistemas de ventilación con tubos geotérmicos en el exterior del edificio. Este sistema, que  aclimata el aire exterior de forma natural antes de introducirlo en el sistema de ventilación, puede considerarse tanto un dispositivo bioclimático como producción energética renovable.

 Esquemas de ventilación: verano e invierno

La reducción del efecto isla de calor en la parcela y la creación del microclima se consigue  mediante el uso de pavimentos filtrantes en exterior al edificio; cubierta vegetal intensiva tipo sedum en el 73,5% de su superficie; vegetación autóctona y árboles caducos en la parcela como elementos que contribuyen a crear microclimas. 

En cuanto a la creación de este microclima externo, otra decisión tomada al respecto es la de diseñar un aparcamiento abierto y al aire libre, con pavimento filtrante de losa calada. Esta decisión, además de aportar mejoras sensitivas (en un aparcamiento es mucho más agradable el espacio abierto frente al cerrado), permite tener ventilación e iluminación naturales que reducen enormemente las demandas y equipos a suplir por energía externa, como iluminación, protección contra incendios, sistemas anti-CO2, etc.




Pozos canadienses en construcción